"Me han dicho que no coma carnes, que no tome leche, que no pruebe azúcar".. Son algunas de las frases que solemos escuchar los oncólogos en la consulta del día a día.
Muchas de las recomendaciones de alimentación saludable que se dan a la población en general, son similares para los pacientes con cáncer. Sin embargo es importante recordar a los pacientes y sus familiares que cuando se padece de esta enfermedad y se está recibiendo tratamiento de Quimioterapia, el organismo se encuentra en un constante catabolismo, eso significa que consume sus energías mucho más rápido de lo habitual. Siempre le digo a los pacientes que en esos momentos Ud se encuentra como si estuviese corriendo en una maratón.
En tal sentido, los pacientes deben tener un adecuado aporte de calorías, de proteínas y de grasas ( no tire la yema del huevo, en verdad su paciente lo necesita!). Lógicamente siempre es necesario la asesoría de un nutricionista para hacer las recomendaciones en cada caso.

Comer alimentos crudos o beber extractos de hojas crudas resulta poco recomendable puesto que la quimioterapia disminuirá la capacidad de responder ante ciertas infecciones. Recordemos que los alimentos crudos pueden estar contaminados con diferentes gérmenes y muchas veces la calidad de nuestra agua no es la mejor por lo cual los pacientes estarán más vulnerables a contraer infecciones de todo tipo.

Otra conducta muy común en nuestros pacientes es la solicitud de consumir vitaminas de todo tipo. Siempre les comento que cuando nuestras reservas de vitaminas están completas con la dieta, lo que consumamos como extra simplemente será excretado por heces u orina. El organismo es sabio.

Tengamos cuidado con los mitos que proliferan en relación a los alimentos y el cáncer como "tomar leche da cáncer", "el azúcar da cáncer", " tome vitamina C para el cáncer" entre otras. Si bien nada está escrito sobre piedra, hasta el momento no existe evidencia científica para estas aseveraciones.

Una de las cosas que los pacientes pierden cuando están con tratamiento de Quimioterapia es el gusto por los alimentos y el cambio de sabores secundario a los fármacos recibidos. Por eso saquemos provecho de aquellos platillos que les puedan ser agradables al paladar, no restringamos sus gustos recordando la función de placer que ejerce la comida además de nutrirnos en el día a día.

Fuente:
Dr. Oliver Rúa Fernándes
Médico Oncólogo
Mg. Cuidados Paliativos
Director Médico - Salud Total App