Cada vez más el ser humano apuesta por mejorar los tratamientos de muchas enfermedades con el fin de salvar y prolongar la vida de los pacientes. No cabe duda que en esta tarea se han conseguido excelentes logros en la última década y augura ser aún mejor con el descubrimiento del genoma humano y sus diversas aplicaciones.

Sin embargo, para los siguientes años, 3 de cada 6 personas habrán tenido una neoplasia a lo largo de su vida según estadísticas norteamericanas. Pero más del 30% de casos de cáncer se podrían prevenir con realizar ciertos cambios en nuestra vida diaria, pues cada vez se tiene más evidencia que un cambio en los estilos de vida podría retrasar el inicio de un cáncer.

Los últimos años, los estudios vienen constatando que en un paciente con cáncer avanzado, el adoptar nuevas formas de vida retrasaría el avance de su enfermedad.

En Perú, el cáncer de estómago lidera las estadísticas en mortalidad, aún no conocemos todos los factores que influyen en su aparición, sin embargo, dentro de los más estudiados están la infección por Helicobacter pylori, el consumo de alimentos ahumados y muy salados, el exceso de peso y el consumo de alcohol. Nos protege el consumo de frutas y verduras, hacer deporte con frecuencia y mantener un peso adecuado.

La medicina preventiva tuvo rotundos éxitos décadas atrás cuando se demostró que realizarse exámenes preventivos, disminuían la mortalidad por cáncer pudiéndose detectar neoplasias de forma temprana.

Recuerde querido lector que si se le detecta una lesión sospechosa de cáncer deberá ser extirpada y recibir el tratamiento complementario. Pero luego de eso, no todo termina ahí, debe realizar un cambio en su forma de vida, ese será el verdadero cambio que alejará el cáncer de su vida.

Como gran novedad, se han reportado un elevado número de casos de pacientes con cáncer de colon antes de los 40 años. Una explicación parece estar en la epigenética, es decir, los factores externos ambientales, biológicos y químicos han alterado la expresión y funcionamiento de sus genes llevándolos a un proceso tumoral.

Este nuevo panorama nos abre la posibilidad de modificar muchos de estos factores que pueden acelerar un proceso cancerígeno. Un reporte publicado en el congreso mundial de cáncer de pulmón del 2018 revela que vivir en una ciudad con alta contaminación ambiental por polución de su parque automotor aumenta el riesgo de tener cáncer de pulmón. La modificación de este factor de riesgo implica una acción también por nuestras autoridades quienes deben luchar por un aire más sano para sus ciudadanos.

Suena fácil recomendar cambiar los estilos de vida pero sabemos que muchos de estos cambios requieren una decisión a conciencia de la trascendencia de dichos actos. Es allí donde el gobierno debe poner todo su esfuerzo con programas de sensibilización a la población. Recordemos el gran ejemplo de Singapur que hacía uso de medios de comunicación masivos, campañas escolares a nivel nacional y difusión en medios de transporte sobre hábitos de vida saludables.

Un grupo de médicos peruanos hemos creado Salud Total, una app que le acompaña en el cuidado de tu salud, recordándole cuándo es tiempo de realizar su chequeo oportunamente.

Y ya sabe, tome el control de su salud haciendo pequeños cambios que tendrán grandes repercusiones a futuro. Recuerde que no está solo, millones de personas cada vez más toman conciencia de estar sanos y no dejarse llevar por la inercia de la industria chatarra del consumismo.

Dr. Oliver Rúa Fernandez
Oncólogo Clínico
Mg. Cuidados Paliativos